sábado, 2 de febrero de 2013

Reseña: Memorias de una Geisha

Título: Memorias de una Geisha 
Autor: Arthur Golden 
Año de publicación: 2001

Editorial: Alfaguara
Nº de páginas:548
Encuadernación: tapa blanda











SIPNOSIS



En esta maravillosa novela escuchamos las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, un país en el que aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos un mundo secreto dominando por las pasiones y sostenido por las apariencias, donde sensualidad y belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se venderá al mejor postor y donde tendrán que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo. Apasionante y sorprendente, Memorias de una geisha ha batido récords de permanencia en las listas de superventas de todo el mundo y conquistado a lectores en más de veintiséis idiomas. Su publicación en Suma coincide con el estreno en España de la superproducción basada en esta novela.




OPINIÓN PERSONAL


Esta dura y conmovedora historia narra en primera persona el testimonio de Sayuri, una de las geishas más conocidas de Gion. 

La protagonista de esta historia, Chiyo-chan, es hija de Sakamoto-san, un pescador de Yoroido, un pueblecito de la costa del mar de Japón que vive en una pequeña casita la cual apoda "piripi" que se encuentra encima de un acantilado. Nuestra protagonista vive una situación delicada, su madre se está muriendo de cáncer de huesos. A temprana edad conocerá a Tanaka Ichiro, dueño de la Compañía Japonesa del Pescado y el Marisco,que cambiará el rumbo de su vida. Ella y su hermana mayor, Satsu llegarán a Gion, el barrio de las geishas. Satsu irá a un barrio dedicado a la prostitución y Chiyo a una okiya –casa donde residen las geishas- donde se instruirá para convertirse en una de ellas.
Nuestra protagonista es una encandilante joven de ojos grisáceos, que sufrirá mucho por culpa de una territorial y odiosa¬¬ geisha, Hatsumono, que le hará la vida imposible por envidiar la belleza y admiración de todos en Chiyo.
Una vez que se consagre como aprendiza de geisha, gracias a Mameha (geisha y hermana mayor suya) y al Presidente, pasará a llamarse Sayuri.
También viviremos junto a la protagonista, aunque de forma superficial, la Segunda Guerra Mundial y la occidentalización de Japón.

Nos encontramos ante una protagonista que llega a un lugar desconocido, Gion, tímida, insegura y sobre todos asustada, no solo por lo nuevo que le parece todo, sino porque la han separada de la seguridad de su hogar y de su familia. Se encuentra perdida en un mundo cuyas costumbres desconoce. Al principio lo pasará mal, perderá la ilusión que caracteriza a los niños de su edad, por la vida; ahora lo único que quiere es encontrar a su hermana y huir de allí aún si saber lo que conlleva ser una geisha. Poco a poco a pasos muy lentos descubrirá que la única solución que le queda es convertirse en una, en este punto conoceremos a una Sayuri decidida  y preparada para conseguir sus objetivos aunque también actuará de forma sumisa haciendo lo que los que la quieren bien, la aconsejan. Luchará, sufrirá, vivirá la amarga vida de las geishas cuya capacidad de decisión sobre su futuro es mínima. Su función, responder como otros quieren que respondas, actuar como otros quieren que actúes, obedecer a aquellos que son superiores a ti, vivir una vida organizada por diferentes personas en las que hasta deciden quien te quita la virginidad, una vida difícil con sus beneficios pero sus muchas consecuencias.

Una historia, una realidad, una tradición, una condena, una vida donde otros deciden por ti.

El autor nos introduce en  la cruda realidad de estas mujeres geishas donde el amor es como un cuento de hadas; en sus costumbres, ritos, en su día a día, en las múltiples ceremonias como la del té, el mizuage (virginidad), el Danna...También nos describe de forma detallada pero no demasiado extensa, desde los lugares que visita Sayuri, hasta los motivos de los kimonos. Con una pluma ágil, culta, exquisita y conocedora de lo que escribe, nos guía por todo el proceso que lleva a una japonesa a ser geisha y lo que conlleva convertirse en una. Una lectura amena que te atrapa de principio a fin. Este libro representa la cultura japonesa y sus ritos llevados al mundo de las geishas cuya función en la sociedad era muy diferente al de las prostitutas no solo porque debían de mantener su prestigio, sino porque la situación económica era superior. 
Una historia a la que todavía no le he encontrado ningún punto negativo y a la que puedo decir con certeza, que me ha encantado en su totalidad.


En definitiva, una gran historia que te atrapará y con la que viajarás íntegramente a Japón ,dónde vivirás en primera persona la realidad de una joven de ojos grisáceos que sin remedio, dejó todo para embarcarse en la peligrosa aventura que conlleva ser una geisha.



Cita favorita:" Pero ahora sé que nuestro mundo no es más permanente que una ola que se eleva sobre el océano. Cualesquiera que sean nuestras luchas y nuestras victorias, comoquiera que las padezcamos, enseguida desaparecen en la corriente, como la tinta acuosa sobre el papel"




5/5


EL AUTOR



Arthur Golden 

Nació en Chattanooga, Tennessee. Se graduó en Historia del Arte en la Universidad de Harvard en 1978, especializándose en arte japonés. En 1980 se licenció en Historia de Japón en la Universidad de Columbia, donde estudió chino. Ha vivido y trabajado en Tokio durante años y ahora vive en Brookline, Massachusetts. Memorias de una Geisha  su primera novela (1996) se convirtió en Best-Seller.


8 comentarios :

  1. Hola guapa :)

    Tenías razón, con la reseña me has dado muchas ganas de leerlo, creo que sin duda será de mis próximas lecturas, gracias por publicar la reseña, es genial.

    Muchos besos cielo <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Espero que lo disfrutes mucho :33

      Besos guapa ^^

      Eliminar
  2. Hola.
    Muy buena reseña :)

    Te he concedido un premio en mi blog...¡espero que te guste!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Gracias :)
      Ahora mismo me paso por tu blog y gracias de nuevo ^^

      Eliminar
  3. Buff le tengo unas ganas a este libro todas coincidís en que es una novela preciosa y muy amena así que tendré que leerla sí o sí ;)

    Por cierto he encontrado tu blog y ya te sigo porque me ha encantado, a parte te invito a que te pases por el mio ^.^

    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sherry;P
      Jajajaja, entonces, ¿a qué esperas??^.^ Seguro que te encanta, o por lo menos eso espero xD

      Muchas gracias:33 Yo también te sigo^^, me gustan mucho tus reseñas y tu blog es muy bonito también;)

      ¡Un besito y gracias a ti!

      Eliminar
  4. Hola!! Leí este libro a principios de año y me entusiasmo. Pienso exactamente lo mismo que tu. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Evey:)
    Me alegro que coincidamos ;) La verdad que el libro es estupendo :P
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Hola a todos!^^

Se publicarán todos los comentarios menos los que falten al respeto a mi persona u a otras que hayan comentado ;)

Un abrazo!!Gracias por comentar!=D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...